miércoles, 24 de marzo de 2010

EJERCICIO DE SUPERFICIES REGLADAS




En este ejercicio trabajamos con 200 palitos de aproximadamente 10 cm de largo los palitos eran cuadrados y se fueron pegando con resitol 850 para forman una superficie reglada,la técnica que emplie fue ir haciendo secciones como de aproximadamente 30 o 40 palitos y después ir pegándolos la superficie reglada que cree hace muchos cambios en la dirección y curvatura, fue medio complicado pegar los palitos por que pues tardaban en secar y se caían y así y pues dure mucho tiempo pero en si el resultado fue bueno y me gusto mucho en general el tema de las superficies regladas y creo que en la arquitectura es una de las estructuras mas bonitas o estéticas.

SUPERFICIES REGLADAS



Son superficies que crean movimiento a partir de rectas y llevan un cierto trayectoria o dirección y acomodo que dan el efecto de movimiento así haciendo curvas esto se puede lograr si recta por recta vas desplazando uno por uno dándole una inclinación para que forme el efecto curvo.

Superficies regladas:
Reciben este nombre todas las superficies generadas por el movimiento de una recta que es la generatriz; estas superficies se pueden adaptar al canto de una regla, de modo que coincida perfectamente con la superficie, a lo largo de una de sus generatrices; debiendose a su denominación.


Con el uso de estas superficies regladas alabeadas (hiperboloides, paraboloides, helicoides y conoides), además de crear una arquitectura rica y una plástica característica y expresiva, gracias a su doble curvatura se consigue una eficacia estructural nada despreciable, ya que precisamente la doble curvatura, a menudo inversa, proporciona una elevada rigidez y una gran capacidad de transmisión de las acciones mecánicas hacia los bordes o los puntos de apoyo.

COMPOSICION DE DE UN CILINDRO




Este ejercicio consto de armar un cilindro con 10 figuras en la forma como yo lo realice fue la siguiente;dividí el cilindro en tres partes horizontalmente dos median 15cm y la otra 10cm, las figuras eran como circulo,cuadrado o figuras irregulares, al terminar la descomposición le aplique a dos caras de cada una de las figuras color rojo utilizando papel iris y pegamento en aerosol finalmente las dimensiones de el cilindro fueron 40cm de largo y 30 de ancho, y cuando fue la entrega se hicieron otras descomposiciones con nuestra figura y también juntamos todas las figuras que hicieron s compañeros para crear una sola.

martes, 2 de marzo de 2010

Arquitectura de Queretaro






La ciudad de Querétaro, fundada el 15 de julio de 1532, fue considerada la tercera en importancia de la Nueva España gracias a su estratégica ubicación geográfica, situación que le permitía desempeñarse como centro de suministro de las grandes instalaciones mineras de su alrededor. Ciudad desarrollada bajo una fuerte presencia indígena, se fundió en un arte peculiar e interpretó a su manera las influencias del conquistador, en especial las provenientes del sur de España, donde la arquitectura mudéjar había dejado una profunda enseñanza.
Entre la arquitectura civil sobresale el edificio de las Casas Reales, ubicado en la plaza de armas, actual Palacio de Gobierno, lugar desde donde la corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez, da el aviso para que se inicie el movimiento de independencia. En esta misma plaza se localiza la Casa de Ecala, en el lado poniente, con una magnífica fachada de cantera bellamente labrada. La fuente de los Perros es llamada así por sus surtidores con cuatro perros, los cuales enmarcan la columna que sostiene la efigie del benefactor de Querétaro, el Marqués de la Villa del Villar del Águila. Bajando por la antigua calle del Biombo (hoy Andador 5 de Mayo) encontramos la casa de los Conde de Regla o Casa de los Cinco Patios, con su magnífico patio de arcos “polilobulados” y un notable trabajo en la clave del arco que enmarca el pórtico de acceso, al igual que el espléndido barandal, trabajo de manufactura francesa probablemente del siglo XIX. También encontramos la Casa de la Marquesa, ejemplo de arquitectura “mudéjar” profusamente decorada, hoy convertida en hotel; son admirables su portón y sus arcos falsos que enmarcan el patio.

Querétaro destaca por sus plazas, calles y casonas, de ahí que se sugiere recorrer su sistema de plazas, donde se sitúa la mayoría de estos edificios. Las plazas se conectan por medio de bellas calles adoquinadas (adoquines de dura cantera de la cañada, labrados a mano, que le dan un carácter especial a casi todas las calles del Centro Histórico) antiguamente empedradas y modificados sus pavimentos en la segunda mitad del siglo que fenece.

Elemento horizontal




Este trabajo constaba de a partir de una figura básica hacer una sustraccion o adición y así formando un conjunto de elementos con cierta continuidad ,los elementos ya sus adiciones o sustracciones los acomodabas en forma horizontal con una separación de 1 cm, el material que utilizamos fue cartón o cartulina batería y resistol 850.

2 de marzo

El día de hoy llevamos nuestras figuras que estaban descompuestas o mas bien se armaban con 10 o mas figuras, en mi caso trabaje con el cilindro, fue un poco complicado por darle a unas de las caras la curvatura,despues teniamos que aplicarle a dos caras de cada elemento color el cual yo escogi el color rojo, el color fue aplicado con papel iris y pegamento de aerosol y asi nuestra figura descompuesta tomo mas colorido.