jueves, 8 de abril de 2010
Orientación de una vivienda
1
La orientación de una vivienda es uno de los primeras cosas que debes considerar cuando se va a realizar un proyecto es parte del diseño y de la funcion de una vivienda para asi crear un “confort climático”,la orientación adecuada es relativa según dónde se ubique la vivienda.
1-La orientación es un elemento clave en el diseño bioclimático . Esta demostración se basó en la presentación de distintas planimetrías de conjuntos habitacionales, observándose que ninguna orientación prevalecía sobre otra, simplemente porque en la mayoría de los casos las viviendas se alinean paralelas a las calles y el patrón urbano sigue siendo la cuadrícula. Con la ayuda de una fuente de luz artificial, se simuló la trayectoria solar y la incidencia de los rayos sobre las fachadas de la vivienda modelada a escala (1:20). Luego se comparó con las gráficas de las simulaciones térmicas que mostraban el comportamiento de las viviendas sometidas a las distintas orientaciones, demostrando de éste modo la bondad de la orientación norte respecto del resto de las orientaciones y la diferencia en el consumo de gas que significa una orientación inadecuada.
Influye principalmente sobre:
Captación solar. Cuanto más energía solar se capte, mejor, ya que en una vivienda bioclimática es la principal fuente de climatización en invierno. En verano se utilizan sobreamientos y otras técnicas para evitar al máximo la incidencia de los rayos del Sol. En latitudes medias, conviene orientar la superficie de captación (acristalado) hacia el Sur. La forma ideal sería una vivienda de planta rectangular (alargada y compacta), cuyo lado mayor esté orientado E-O, en el que se dispondrá el mayor número posible de dispositivos de captación (fachada S), y cuyo lado menor se oriente N-S. Es importante reducir la existencia de ventanas en las fachadas N, E y O, puesto que no son útiles para la captación solar en invierno y evitar la pérdida de calor a su través.
Vientos dominantes. Influye en la ventilación y en las infiltraciones.
La superficie de contacto entre la vivienda y el exterior, condicionando las pérdidas o ganancias caloríficas. Generalmente se busca lograr un buen aislamiento, para lo cual deben utilizarse los materiales más adecuados teniendo en cuenta que la superficie de contacto debe ser lo más pequeña posible.
La resistencia al viento. Por ejemplo, la altura del edificio va a resultar determinante, ya que una casa alta siempre ofrecerá mayor resistencia que una casa baja. Esto es bueno en verano, ya que incrementa la ventilación, pero es contraproducente en invierno ya que incrementa las infiltraciones. Otro ejemplo lo constituye la forma del tejado y la existencia de salientes de diversas variedades. Por ello resulta importante conocer las direcciones de los vientos predominantes
Captación solar pasiva
En una vivienda bioclimática la captación de energía solar se realiza aprovechando el diseño de la vivienda, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos. Para ello se utiliza el llamado "efecto invernadero": la radiación penetra a través de un vidrio, calentando los materiales dispuestos por detrás. El vidrio no deja escapar la radiación infrarroja emitida por estos materiales. Los materiales así calentados guardan el calor y posteriormente lo liberan, atendiendo a un retardo que dependerá de su inercia térmica.
Para evitar las pérdidas de calor por conducción y convención a través del vidrio, lo más aconsejable es disponer de sistemas de aislamiento móviles como persianas, contraventanas, etc.
Dos parámetros definen los sistemas de captación:
Rendimiento: fracción de energía realmente aprovechada respecto a la que incide
Retardo: tiempo que transcurre entre que se almacena la energía y es liberada.
Existen varios tipos de sistemas de captación
Directos: El Sol penetra directamente a través del acristalamiento al interior del reciento. Es importante prever la existencia de masas térmicas de acumulación de calor en los lugares (suelos, paredes) donde incide la radiación. Son los sistemas de mayor rendimiento y de menor retardo.
Semidirectos: Utilizan un adosado o invernadero como espacio intermedio entre el exterior y el interior. La energía acumulada en el espacio intermedio se hace pasar a voluntad al interior a través de un cerramiento móvil. Este espacio intermedio también puede ser utilizado como un espacio habitable. Menor rendimiento que los sistemas Directos, y mayor retardo.
Indirectos: La captación se realiza a través de un elemento de almacenamiento (paramento de material de alta capacidad calorífica, bidones de agua, lecho de piedras, etc.) dispuesto inmediatamente detrás del cristal. El interior de la vivienda se encuentra anexionado al mismo. El calor almacenado pasa al interior de la vivienda por conducción, convección y radiación.
La ventilación tiene varios usos:
Renovación del aire: por razones higiénicas.
Incremento del confort térmico en verano
Climatización
Infiltraciones (ventilación no deseada). Pueden suponer una importante pérdida de calor en invierno, por lo que deben reducirse al mínimo.
Existen diferentes formas de ventilar:
Ventilación natural: cuando el viento crea corrientes de aire en la casa, al abrir las ventanas. Para mayor eficacia, las ventanas deben colocarse en fachadas opuestas y sin obstáculos.
Ventilación convectiva: Cuando el aire caliente asciende y es reemplazado por aire más frío. Se pueden lograr corrientes de aire, aunque no haya viento, provocando aperturas en las partes altas de la casa, por donde pueda salir el aire caliente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buen post!
ResponderEliminarpff! me quedo clarisimo con la imagen ! has salvado mi tarea gracias
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarDe donde eres??
Pregunto esto por lo de vientos frios del sur.
Un saludo y gracias por compartir tu trabajo.